Manuel, ¿cómo han sido sus comienzos en el Judo?
"Empecé a practicar judo en el Colegio Champagnat, en primer grado (a los 6 años). Me acuerdo que empecé porque le pedí a mamá que me anote en algo donde pueda aprender a pelear."
¿Cuáles son sus técnicas preferidas? ¿Por qué?
"En cuanto a mis técnicas preferidas, soy un gran fanático de todo lo que respecta a la defensa personal mas especificamente. A nivel Judo deportivo me gusta mucho el De Ashi barai. Se trata de una técnica de movimiento corto que no implica arriesgar la posición, y si se la emplea en el momento correcto es muy efectiva. Se puede utilizar no sólo defensivamente sino también en la ofensiva. Siguiendo con las técnicas de pierna me gusta mucho el O Soto Gari, porque es un lance muy fuerte y que se puede aplicar de distintas maneras. Por último, tengo una gran predileccion por el Tai Otoshi, dado a que es una técnica de mucha potencia."
Ud. es un judoka muy sociable. ¿Qué anécdotas tiene para comentar dentro del Dojo?
"La verdad que después de tantos años de práctica y un par como instructor hay muchas, pero recuerdo particularmente un entrenamiento en el cual estaba junto con Bernardo Ruiz-Esquide y Tomás Appleyard discutiendo sobre la pronunciación correcta del nombre de una técnica, a lo que Tomás comentó “es muy dificil, parece japones”, acto seguido todos nos empezamos a reir a carcajadas. También me acuerdo con mucha alegría de todos los torneos hechos en el Colegio, porque se vive un aire de amistad, incluso con los que participan por primera vez."
¿Y fuera del Dojo?
"El torneo Nacional Clausura del 2000 en Iguazú, al cual fui con Tomás, fue una experiencia muy divertida. Conocimos judokas de toda la Argentina y la amistad que había en la delegación de la selección metropolitana era excelente."
¿Puede comentarnos algo acerca de los distintos Senseis que tuvo durante su vida en el Judo?
"No recuerdo cómo se llamaba el primer sensei que tuve. Él fue mi Sensei durante tres años en el Colegio Champagnat y fue quien me inició en el Judo. Después llegó Ignacio junto con Juani, y de ellos aprendí muchisimas cosas, de las cuales quizás las más importantes son las caídas y otros aspectos del Judo como deporte y como defensa personal. Me enseñaron cosas de ese Judo que no se practica con el cuerpo, eso intangible del Judo, el alma del Judo: valores tales como el respeto, la amistad, el aprender de las caídas, el ayudar al otro, y muchos más. Si bien no son mis sensei en sentido estricto, también me enseñaron y me eseñan mis compañeros de Dojo."
¿Tenés algún mensaje para los que recién se inician en el Judo?
"Pásenla bien dentro del Dojo, diviértanse practicando Judo."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario