jueves, marzo 22, 2007

Koshiki No Kata

El Koshiki No Kata o "Formas Antiguas" representa la transición exacta del viejo Jiu-Jitsu al JUDO. Hace mucho tiempo, encerraba una gran parte de violencia mortal de los Samurais.

El Koshiki No Kata actual es el Kata de la Escuela Kito, transmitida por el Maestro Tsunetoshi Iikubo sin ninguna modificación. Estas técnicas "clásicas" fueron practicadas por el Maestro Kano durante su vida.

Los movimientos de este Kata, aparentemente pesados y rígidos, suponen el máximo de flexibilidad y agilidad. Hay que tener en cuenta que antiguamente los movimientos eran realizados en el interior de la pesada armadura guerrera del Samurai. De hecho, durante los 14 primeros movimientos del Koshiki No Kata, Tori y Uke simulan dos Samurais tradicionales que llevan su armadura y demuestran la técnica original u origen de la técnica que hizo posible el JUDO.

El Koshiki No Kata era el Kata preferido del Maestro Kano, quien decía que era "El espíritu mismo del JUDO". Naturalmente, era el que presentaba siempre que debía hacer una demostración, ya sea delante del Emperador de Japón, o en Europa y América.

Opuestamente a la pesadez de la primera parte del Koshiki No Kata, la segunda parte compuesta de 7 movimientos, es ligero y alegre. Representa la exaltación después de la dura batalla. Las técnicas, encadenadas a una velocidad rápida, denotan "liberación" en el sentido del espíritu y del cuerpo, pues los Samurais están aliviados de sus armaduras después del combate.

Jigoro Kano (Shihan) y YoshitsuguYamashita (10ºDAN)

Cada movimiento está marcado de una definición poética: "En un sueño....... riachuelo..... aguacero de noche.... casaca". Los términos utilizados para definir las acciones son evocados a: El agua, el sauce, la nieve, la ola, la roca, como para subrayar un retorno al manantial de la naturaleza de donde el hombre es un elemento de ella, y que debe estar en armonía con ella y el universo.

A continuación podemos ver una demostración completa del Koshiki Ni Kata. Los maestros Eric Veulemans y Raymond Declerq lo realizan frente a sus alumnos del Club Veurne en Bélgica.

No hay comentarios.: