viernes, octubre 29, 2010

¡Participamos en el Mundial de Sumo de Polonia!

Selección Argentina de Sumo en el Mundial de Polonia'10
El pasado 16 y 17 de Octubre de 2010, dos judokas del Colegio Manuel Belgrano participaron de la máxima cita mundial de Sumo. El 17º Mundial de Sumo tuvo lugar en la ciudad de Varsovia (Polonia). Hasta esas tierras lejanas viajaron Gonzalo Bitz Figueroa y Tomás Appleyard.

Ambos judokas, también sumotoris de ahora en más, vienen participando de los torneos organizados por la Asociación Argentina de Sumo (A.A.S.) desde hace 4 años. Actualmente presidida por Gabriel Wakita, la A.S.S. convocó a Gonzalo y a Tomás para participar del evento.

Los convocados en el equipo masculino fueron Sebastián Videla (-85 kilos), Gonzalo Bitz Figueroa (-115 kilos), Darío Gómez (+115 kilos) y Tomás Appleyard (quien completó el equipo argentino en la categoría por equipos junto a Sebastián y Gonzalo). Lamentablemente Darío no pudo viajar a Polonia, con lo cual la categoría quedó vacante.

Por la rama femenina viajaron Maximiliana Villarreal (-65 kilos) y Susana Solís (-80 kilos).
Cabe destacar que Gonzalo y Tomás regalaron mucho peso. Gonzalo estaba 30 kilos por debajo de su categoría individual. En cuanto a la competencia por equipos, la misma no tiene límite de peso. A pesar de esta ventaja física, sumado al hecho de haber viajado sobre la hora, el equipo argentino dio buena imagen.

Gonzalo (derecha) frente al representante de E.E.U.U.

Gonzalo hizo su primer combate contra el representante de Mongolia. Lamentablemente no pudo hacer mucha fuerza contra la capacidad técnica y física del rival. El mongol llegaría hasta las semifinales, donde perdería contra el representante de Japón, posterior campeón de la categoría. Por el repechaje, enfrentando al representante de Estados Unidos, estuvo a punto de llevarse la victoria. Una pena haber perdido el combate, luego de haber estado tan cerca.
Sebastián Videla debutó cayendo contra el rival de Azerbaijan. En el reprechaje venció al representante de Moldavia en muy buen combate. Después, en un combate muy reñido, perdió contra el competidor de Egipto.

Por equipos, tuvimos nuevamente un mal sorteo. Argentina tuvo que enfrentar a Ucrania, quien luego se quedaría con el tercer puesto. Gonzalo hizo buena lucha contra un rival que pesaba 155 kilos. Tomás, por su lado, enfrentó a un luchador de 110 kilos. A pesar de haber ganado la salida, la potencia del rival determinó la suerte del combate. Previamente, Sebastián también sucumbió contra un rival de 115 kilos.

Sebastián Videla, Gonzalo Bitz Figueroa y Tomás Appleyard
Por el lado de las mujeres, Maximiliana Villarreal perdió contra la competidora de Brasil y Alemania. Susana Solís, también regalando peso, hizo gran competencia. Empezó ganando a la representante de Suiza. Luego perdió con una de las favoritas, la representante de Tailandia. Después, por el repechaje, terminó perdiendo ajustadamente. Por equipos, con el equipo incompleto (dos luchadores en lugar de tres), perdieron el clásico sudamericano con Brasil.

Esperamos este sea un punto de partida para el Sumo en el Colegio Manuel Belgrano. El año que viene están el Sudamericano en San Pablo (Brasil) y el Mundial en El Cairo (Egipto). Seguramente nuestros competidores lucharán nuevamente por una plaza en dichos eventos, y llegarán mejor preparados.

1 comentario:

machocamacho dijo...

Hay luchadores muy fuertes y disciplinados en el CMB.
Con el tiempo y las practicas surgiran grandes campeones seguramente.
Felicitaciones judocas y sumotoris!