jueves, octubre 26, 2006

Judo Marista en el Mundo

En el Colegio Manuel Belgrano, tenemos la suerte de tener Judo desde hace 45 años. Ya contaremos en otra oportunidad cómo es que llega el Judo a nuestro colegio marista. Por suerte no somos los únicos afortunados dentro de la gran comunidad marista de contar con la posibilidad de practicar este deporte. En esta ocasión hablaremos del Judo en los Colegios La Inmaculada y Marista Centro Cultural, ambos de Valladolid (España).
El 25 de Octubre pasado nos pusimos en contacto con Justo Herguedas Canales, Sensei de los citados colegios pertenecientes a la Congregación Marista de San Marcelino Champagnat. Nos resultó muy interesante todo lo que nos comentó, ya que desde muy adentro sentimos cierto paralelismo con nuestro Sensei Ignacio Filippini.
Justo comenzó a impartir Judo en el Colegio Marista Centro Cultural en el año 1975, mientras que en el Colegio La Inmaculada lo hace desde el año 1980. Es emocionante imaginarse los cientos de judokas que habrán pasado por sus Dojos en estas tres décadas dedicadas a la enseñanza. Toda la movida del Judo en sus colegios comenzó por iniciativa de los padres de los alumnos, quienes solicitaron Judo para sus hijos.
En estos Colegios se han formado 7 campeones de España. Además, muchos otros han hecho podio. También han salido más de 100 cinturones negros, desde 1°DAN hasta 6°DAN. Se han formado profesores, entrenadores, monitores, y hasta árbitros de Judo. El Sensei Herguedas nos comentaba lo curioso de ver cómo los que fueron niños hace muchos años, en la actualidad le llevan a sus hijos a practicar.
Se puede decir que realmente corre Judo por sus venas. Desde hace 17 años, Justo aprovecha en los veranos para ir a practicar Judo al KODOKAN JUDO INSTITUTE, centro máximo de nuestro deporte situado en Tokyo (Japón). El verano último, durante el Curso de Katas de Verano que se celebra en el mes de Agosto, recibió el título de OSAMERU (Maestro) en todas las Katas oficiales del Kodokan, empezando por el Nage No Kata hasta la Koshiki No Kata. Además, ha recibido el 6°DAN del Kodokan, a pesar de serlo en España desde el año 1992.
Es cierto que hay mucha distancia entre Buenos Aires y Valladolid. Pero como bien dice el Sensei Herguedas: "Hay mucha distancia pero, como puedes observar, el deporte y las personas de buena voluntad lo hacemos todo más corto."

No hay comentarios.: