Muchos creen incorrectamente que la famosa “guardia” en el piso fue inventada por los Gracie en Brasil. Tanto la “guardia” en todas sus variantes, como los agarres, la rodilla en el estómago (o uki gatame), la estrangulación con las piernas en triángulo (o sankaku jime), y la palanca a brazo extendido (o juji gatame) son algunas de las técnicas incorrectamente identificadas como creadas por el Jiu Jitsu Brasilero (o BJJ como suele abreviarse). Estas técnicas han estado dando vueltas en el Judo desde el comienzo cuando se creó el Kodokan.
Ahora bien, ¿cómo surge el Jiu Jitsu Brasilero? Hubo un hecho histórico que se recuerda como uno de las piezas principales del rompecabezas. Alrededor del año 1900, el Kodokan había estado desafiando a todas las escuelas de Jiu Jitsu, a las cuales les ganó una por una gracias a las técnicas de arrojes de pie (Tachiwaza) desarrolladas de los sistemas de Jiu Jitsu Tenshin Shinyo Ryu y Kito Ryu. Había otro estilo de Jiu Jitsu llamado Fusen Ryu, especializada en la lucha en el piso (Newaza). En el año 1900, el Kodokan desafía a la escuela de Fusen Ryu a combatir. Hasta ese entonces, la escuela de Jigoro Kano no tenía tan desarrollado la pelea en el piso (Newaza).
Los luchadores de Fusen Ryu Jiu Jitsu sabían que no había forma de derrotar a los judokas de Kodokan en la lucha de pie. Entonces decidieron esperarlos en guardia en el piso (levemente recostados sobre sus espaldas, en orden a buscar dominar al rival entre sus piernas), en donde podían desplegar todas sus habilidades. Los judokas se encontraron repentinamente desorientados sin saber cómo atacar. Así, los practicantes de Fusen Ryu llevaron la lucha al piso ganando todas las peleas por estrangulaciones, palancas y retenciones. De esta forma se producía la primer derrota del Kodokan en 8 años.
Jigoro Kano se da cuenta que si querían seguir desafiando otras escuelas de Jiu Jitsu, necesitaban desarrollar una variada gama de técnicas en el piso. Se desarrolla así el grupo de técnicas de piso de Kodokan (Newaza), divididas en tres grupos: Kansetsu Waza (palancas a las articulaciones), Shime Waza (estrangulaciones), y Osae Komi Waza (retenciones).
Todo esto ocurre poco tiempo antes de que el Judo arribe a Brasil, y es la principal causa del porqué el Jiu Jitsu Brasilero contiene mayor desarrollo de técnicas de piso. El Judo fue introducido a la familia Gracie en Brasil en el año 1915 por Esai Maeda. Maeda fue un campeón de Judo y discípulo directo de Jigoro Kano. Había nacido en 1878 y comenzado a practicar Judo en 1897.
Durante mucho tiempo se conoció al Judo en Japón como el Jiu Jitsu de Kano. Es por eso que la familia Gracie conoció el Judo como Jiu Jitsu, ya que todavía no se había podido establecer definitivamente el nombre de Judo en lugar de Jiu Jitsu.
Concluyendo, el Jiu Jitsu Brasilero es un gran arte y uno de los pocos estilos de Jiu Jitsu que mantienen la esencia desarrollada antiguamente. El marketing que se ha dado a la familia Gracie es excepcional. Es más, hay que agradecerles por el hecho de haber preservado y desarrollado muchos principios, pero no hay que agradecerles por haber inventado un nuevo arte marcial.

Los luchadores de Fusen Ryu Jiu Jitsu sabían que no había forma de derrotar a los judokas de Kodokan en la lucha de pie. Entonces decidieron esperarlos en guardia en el piso (levemente recostados sobre sus espaldas, en orden a buscar dominar al rival entre sus piernas), en donde podían desplegar todas sus habilidades. Los judokas se encontraron repentinamente desorientados sin saber cómo atacar. Así, los practicantes de Fusen Ryu llevaron la lucha al piso ganando todas las peleas por estrangulaciones, palancas y retenciones. De esta forma se producía la primer derrota del Kodokan en 8 años.

Todo esto ocurre poco tiempo antes de que el Judo arribe a Brasil, y es la principal causa del porqué el Jiu Jitsu Brasilero contiene mayor desarrollo de técnicas de piso. El Judo fue introducido a la familia Gracie en Brasil en el año 1915 por Esai Maeda. Maeda fue un campeón de Judo y discípulo directo de Jigoro Kano. Había nacido en 1878 y comenzado a practicar Judo en 1897.

Concluyendo, el Jiu Jitsu Brasilero es un gran arte y uno de los pocos estilos de Jiu Jitsu que mantienen la esencia desarrollada antiguamente. El marketing que se ha dado a la familia Gracie es excepcional. Es más, hay que agradecerles por el hecho de haber preservado y desarrollado muchos principios, pero no hay que agradecerles por haber inventado un nuevo arte marcial.
4 comentarios:
Buen post. No conocía la historia que contáis y me ha gustado mucho ya que en la mayoría de webs sobre judo sólo se cuentan las victorias del Kodocan y nunca las derrotas. Lo bueno es que Jigoro Kano supo rectificar y añadió las técnicas de Ne Waza al Judo.
La lección: siempre hay alguien del que se puede aprender algo nuevo.
Un saludo
Me lo imagine desde un principio!!!
Felicitaciones por la reseña histórica acerca del Brazilian Jiu Jitsu (BJJ). Es interesante destacar que a pesar de contar con idénticas técnicas que las del Judo tal cual lo conocemos, la diferencia estriba en la dinámica de la lucha en el suelo. A simple vista parece lo mismo pero no lo es. Tengamos en cuenta que en las competencia actual se le dá poca importancia al ne waza y rápidamente la lucha es interrumpida por un Mate para reiniciarla en posición de píe. Esto en BJJ no ocurre prosiguiendo el combate aún cuando nuestro rival intenta pararse con nosotros aplicando una técnica: por ejemplo juji gatame ó sankaku jime. La otra diferencia radica en las innumerables técnicas y contratécnicas aplicables desde distintas posiciones. El BJJ desde un punto de vista "purista" respecto a su esencia (léase Arte Marcial como Arte de Guerra/Combate) buscó (para algunos por un camino no del todo elegante y caballeroso) demostrar que era más efectivo que otros sistemas de combate. Por tal motivo los integrantes de la familia Gracie retaban a otros artistas marciales en los llamados combates "sin reglas" ó Vale Todo y conseguían prevalecer sobre sus contrincantes aplicando lo que ellos sabían hacer: cerrar la distancia, ir al clinch, llevar al oponente al piso y allí "finalizar" con estrangulamientos ó palancas. Este concepto sobre lo que realmente vale en un combate callejero determina que para ellos la retenciones sean sólo técnicas de transición ó de mejor posicionamiento para arribar a las "finalizaciones", lo cual le otorga la dinámica particular sobre la que hice referencia anteriormente. Los combates de Vale Todo los vieron vencedores hasta principios del año 2000, en la que los llamados UFC, Pride, etc otros atletas que habían aprendido el método de la familia Gracie a través de instructores, magazines, videos, etc los comienzan a vencer dándoles su propia "medicina". La historia había dado un giro inesperado tal vez por un poco de ambición y otro tanto de vanidad. He aquí que en la actualidad los campeones de las llamadas ARTES MARCIALES MIXTAS (MMA) entrenan en el llamado Cross Training que contiene partes de Boxeo Tailandés, Wrestling (lucha) BJJ y Boxeo Americano. Bueno pero esto es otra historia. Volviendo al debate entre Judo y BJJ ambas son artes complementarias y con un mismo origen común : el Jiu Jitsu Japonés. Como familiares de una misma rama cada uno desarrolló un aspecto mejor que el otro: Tachi Waza el Judo y Ne Waza el BJJ. Pero hay algo para destacar respecto al Judo y es su afán por mantener la tradición, las formas y un profundo respeto entre sus practicantes donde lo más importante no es ser el mejor de todos sino un practicante más de un hermoso arte marcial.
Guillermo Liberé
1er Dan Judo
Cinturón Violeta BJJ
Llama la atención en las MMA cómo la técnica fue convergiendo hacia lo mismo. En los primeros combates, a principios de los años 90, había verdaderas peleas entre estilos: boxeo versus BJJ (Jiu Jitsu Brasilero), Full Contact versus lucha libre, etc. Pero a medida que los competidores aprendían, las técnicas fueron evolucionando. Se adoptó lo que funcionaba y se descartó lo que no, y se creó así un híbrido que contiene elementos de varias fuentes. Hoy todos los competidores de MMA tienden a utilizar las mismas técnicas y principios, aunque las MMA aún están en pañales en lo que hace a su evolución. En cuanto a los golpes, es notable cómo muy pronto se descartaron las artes tradicionales como el Karate y el Tae Kwon do. Las técnicas empleadas hoy para golpear en MMA provienen exclusivamente del boxeo y del Muay Thai (boxeo tailandés). En las técnicas de clinch, está prevaleciendo un híbrido de, sobre todo, lucha greco-romana y Muay Thai. Para llevar la lucha al suelo, curiosamente, tienden a prevalecer las técnicas de lucha libre y greco-romana por sobre las de Judo (aunque algunas son muy similares). Esto obedece, probablemente, a que en MMA no se suele utilizar judogi. Ya en el suelo, el BJJ fue inicialmente rey indiscutido. Sin embargo, hoy otras artes están aportando innovaciones interesantes, también en parte gracias a que sus agarres no dependen del judogi. Estas artes son la lucha libre (en lo que hace a control del oponente) y el Catch (Catch-as-Catch-Can, en lo que hace a control y sumisión).
Los desafíos entre luchadores de Catch y Judo fueron comunes en una época. A principios del siglo XX, pocos años después del episodio del Fusen-Ryu Jujutsu contra el Judo, que llevó al desarrollo de las ne-waza, una serie de combates tomó a Jigoro Kano por sorpresa. Un luchador de Catch norteamericano llamado Ad Santel venció a Tokugoro Ito, 5º dan de Judo. Como Tokugoro era, según decía, Campeón Mundial de Judo, Santel se adueñó del título, autoproclamándose Campeón Mundial. Esto provocó la ira de Kano, que envió varios judokas a luchar contra Santel. Por desgracia para Kano, Santel los venció a todos. Entre los judokas que Santel derrotó figuran Daisuke Sakai (4º Dan) y Reijiro Nagata (5º dan). También empató con Hikoo Shoji (5º dan). El envío de judokas por parte de Kano cesó cuando Santel dejó de autoproclamarse Campeón Mundial de Judo. Eventualmente, un sólo judoka pudo vencer a Santel: Tokugoro Ito, el mismo que empezó todo. Tokugoro estranguló a Santel en la revancha, dejando el marcador entre ellos 1 a 1. La ironía es que Tokugoro fue el único oriental que pudo vencer alguna vez a Santel, y a su vez, Santel fue el único occidental que pudo vencer alguna vez a Tokugoro, que también solía desafiar a luchadores de distintas disciplinas. Estos combates dejaron una profunda impresión en los japoneses. A partir de ellos, numerosos judokas viajaron a Europa para conocer las técnicas y formas de entrenamiento del Catch-as-Catch-Can. Desconozco en qué forma influyó, en definitiva, el Catch en el Judo. Pero hubo una época de oro en que judokas y luchadores de Catch compitieron entre ellos y aprendieron unos de otros. El afamado judoka Mitsuyo Maeda, quien llevó el Judo a Brasil y entrenó a los Gracie (podríamos decir que fue el abuelo del BJJ), estudió Catch, llegando a competir. Hoy, muchos luchadores de MMA provienen del Catch, como el colosal japonés Kazushi Sakuraba.
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