Un hombre llamado Chingempin sería el introductor de las formas de combate a mano limpia en Japón. Chingempin nació en 1587 en el región china de Chekiang. Era un hombre erudito que estuvo interesado plenamente en la filosofía y el arte. En la primavera de 1621 viajó a Japón para protestar contra la actividad pirata en la costa del sur de China. Una vez en Japón recibió aclamaciones por su habilidad en componer versos poéticos. Chingempin regresó a China pero volvió a Japón en 1638 después de que los Manchus invadieran China.
Durante su estadía en Japón, Chingempin estudió en el monasterio de Kokusho-Ji en Tokio. Allí conoció a tres guerreros samurai o “ronin”: Fukuno, Isogai, y Miura. Chingempin enseñó a estos hombres tres trucos para disminuir a un hombre, lo cual había observado mientras estudiaba en China. Se cree que los trucos enseñados a estos samurai eran los métodos de atemi-waza (golpeando y pateando las partes vulnerables del cuerpo).
Después de la muerte de Chingempin los tres ronin continuaron estudiando las artes que practicaban. Se especializaron tanto hasta formar el primer Ryu del Jiu-Jitsu del cual muchos otros se desarrollarían. Sin embargo, sería Fukuno quien haría las contribuciones más significativas al desarrollo de Jiu-jitsu. En uno de sus viajes Fukuno conocería un samurai llamado Terada. Juntos entrenarían y desarrollarían la escuela Kito Ryu. Las técnicas de Kito Ryu son rápidas, fluidas, sutiles, y directas. Kito enfatiza los lances que arrojan al contrincante y las técnicas “kokyu” (canalizando la propia energía mediante la respiración). Kito se considera la forma más temprana de lo que hoy día se conoce como Aiki-Jujutsu.
Otro desarrollo importante para el Jiu-Jitsu vino durante el período del Edo en Japón a través de un doctor japonés llamado Akiyama Shirobei Yoshitoki. Akiyama viajó a China en donde estudió y profundizó el arte del combate de Hakuda con el doctor chino Haku-Tei. Cuando Akiyama vuelve a Japón comienza a enseñar las técnicas que había aprendido en China. Sin embargo, encontró difícil mantener sus estudiantes, pues la eficacia de las técnicas era limitada ya que requerían mucha fuerza para aplicarse. Consecuentemente, Akiyama viajó al templo de Temmangu en Tsukusai alrededor del año 1723. Allí él se sentía que él podría estudiar estas técnicas más a fondo y procurar ampliarlas y mejorarlas.
Durante una tormenta de invierno, Akiyama notó cómo la nieve se balanceaba en las ramas de los árboles afuera del templo. Observó cómo la nieve se almacenaba en las ramas del poderoso roble, y cómo se deslizaba la misma sobre las ramas flexibles del árbol del sauce. Las ramas del roble comenzaron a romperse por el peso de la nieve, mientras que las ramas del sauce se doblaban suavemente permitiendo que la nieve se cayera, preservando la integridad del sauce. Akiyama internalizó este concepto y lo aplicó a sus técnicas. La idea era utilizar la palancada para superar una gran fuerza; este concepto permitiría a un combatiente débil superar a otro más fuerte al estilo del sauce. Akiyama llamaría a su nueva arte Jiu-Jitsu, “Jiu” significando suave y gentil, y “Jitsu” arte o técnica. Él enseñaría sus técnicas en el Yoshin-Ryu o "escuela del árbol del sauce".
Durante el paso de los años surgirían una gran cantidad de Ryus o escuelas, especializándose cada una en cierta área del ataque. Existían cerca de 700 escuelas de Jiu Jitsu documentadas en Japón. Estas escuelas enseñaron las técnicas de agarrar, de lanzar, de la fijación, del ataque, de golpear con el pie, y de golpear con las manos. Algunas escuelas estudiaron solamente ciertas áreas de combate; otras escuelas estudiaron todos. Sin embargo cada una tenía su propia especialidad.
Durante su estadía en Japón, Chingempin estudió en el monasterio de Kokusho-Ji en Tokio. Allí conoció a tres guerreros samurai o “ronin”: Fukuno, Isogai, y Miura. Chingempin enseñó a estos hombres tres trucos para disminuir a un hombre, lo cual había observado mientras estudiaba en China. Se cree que los trucos enseñados a estos samurai eran los métodos de atemi-waza (golpeando y pateando las partes vulnerables del cuerpo).
Después de la muerte de Chingempin los tres ronin continuaron estudiando las artes que practicaban. Se especializaron tanto hasta formar el primer Ryu del Jiu-Jitsu del cual muchos otros se desarrollarían. Sin embargo, sería Fukuno quien haría las contribuciones más significativas al desarrollo de Jiu-jitsu. En uno de sus viajes Fukuno conocería un samurai llamado Terada. Juntos entrenarían y desarrollarían la escuela Kito Ryu. Las técnicas de Kito Ryu son rápidas, fluidas, sutiles, y directas. Kito enfatiza los lances que arrojan al contrincante y las técnicas “kokyu” (canalizando la propia energía mediante la respiración). Kito se considera la forma más temprana de lo que hoy día se conoce como Aiki-Jujutsu.
Otro desarrollo importante para el Jiu-Jitsu vino durante el período del Edo en Japón a través de un doctor japonés llamado Akiyama Shirobei Yoshitoki. Akiyama viajó a China en donde estudió y profundizó el arte del combate de Hakuda con el doctor chino Haku-Tei. Cuando Akiyama vuelve a Japón comienza a enseñar las técnicas que había aprendido en China. Sin embargo, encontró difícil mantener sus estudiantes, pues la eficacia de las técnicas era limitada ya que requerían mucha fuerza para aplicarse. Consecuentemente, Akiyama viajó al templo de Temmangu en Tsukusai alrededor del año 1723. Allí él se sentía que él podría estudiar estas técnicas más a fondo y procurar ampliarlas y mejorarlas.
Durante una tormenta de invierno, Akiyama notó cómo la nieve se balanceaba en las ramas de los árboles afuera del templo. Observó cómo la nieve se almacenaba en las ramas del poderoso roble, y cómo se deslizaba la misma sobre las ramas flexibles del árbol del sauce. Las ramas del roble comenzaron a romperse por el peso de la nieve, mientras que las ramas del sauce se doblaban suavemente permitiendo que la nieve se cayera, preservando la integridad del sauce. Akiyama internalizó este concepto y lo aplicó a sus técnicas. La idea era utilizar la palancada para superar una gran fuerza; este concepto permitiría a un combatiente débil superar a otro más fuerte al estilo del sauce. Akiyama llamaría a su nueva arte Jiu-Jitsu, “Jiu” significando suave y gentil, y “Jitsu” arte o técnica. Él enseñaría sus técnicas en el Yoshin-Ryu o "escuela del árbol del sauce".
Durante el paso de los años surgirían una gran cantidad de Ryus o escuelas, especializándose cada una en cierta área del ataque. Existían cerca de 700 escuelas de Jiu Jitsu documentadas en Japón. Estas escuelas enseñaron las técnicas de agarrar, de lanzar, de la fijación, del ataque, de golpear con el pie, y de golpear con las manos. Algunas escuelas estudiaron solamente ciertas áreas de combate; otras escuelas estudiaron todos. Sin embargo cada una tenía su propia especialidad.
El Jiu-Jitsu se hizo muy popular a lo largo del Japón. Sin embargo, en el siglo XIX Japón pasaría a través de un cambio radical y Jiu-Jitsu sufriría grandemente. Alrededor de los años ‘60 de ese siglo, el Tokugawa Shogunate (que había gobernado Japón por más de 300 años) perdería rápidamente su energía. La llegada de almirante Perry en 1854 demostró a los japoneses cómo su aislamiento había impedido su crecimiento cultural e intelectual. En 1868 el Shogunate fue derrocado y el emperador Meiji vuelve al poder. Japón dio la bienvenida al estudio del mundo exterior, a pesar de que la cultura japonesa fue mirada vista de manera incivilizada por el resto del mundo occidental. Esta revolución hizo a muchos japoneses reevaluar mucha de sus tradiciones, incluyendo el estudio de Jiu-Jitsu. Muchos comenzaron a ver al Jiu-Jitsu como parte innecesaria de una violenta cultura japonesa. El Jiu-Jitsu alcanzó el punto más bajo de su existencia, siendo visto como representativo de lo viejo.
Jiu-Jitsu estaba necesitando un salvador, alguien que pudiera llevar simultáneamente el arte a un nivel técnico superior y convenciera al público de su importancia. El hombre que haría esto sería Jigoro Kano. Aquí nace otra historia, un poco más conocida por los judokas...
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