El Katame No Kata incluye las formas básicas del Ne Waza (práctica en el piso). Incluye inmovilizaciones, estrangulaciones y luxaciones. Se compone de 3 series de 5 técnicas cada una, practicadas a la derecha. El Katame No Kata es el complemento del Nage No Kata (el cual incluye las técnicas de pie). Los dos juntos forman el "RANDORI NO KATA".
En el Nage No Kata, Uke es "el agresor" lo que permite a Tori aplicar las técnicas de JUDO de pie. Pero si la técnica de proyección no ha sido bastante perfecta para poner término al combate, es necesario continuar el combate en el suelo. Por consiguiente es Uke quien ataca. Pero una vez en el suelo, si está capacitado para seguir la lucha, es Tori quien debe terminar su misión de neutralizar. Es Tori quien provoca entonces el abandono de Uke por inmovilización, estrangulación ó luxación. He aquí la razón del Katame No Kata y la causa por la cual Tori parece ser el agresor, bien que en realidad es el atacado que completa su defensa.
En lo que concierne el carácter ritual del Kata, debemos remarcar que los Katas no son una competición real, ni siquiera una lucha estilizada y menos aún un combate simulado. Los Katas son las bases fundamentales de la competición. Si los Katas llegaran a desaparecer el JUDO también desaparecería.
A pesar de no conformar un combate real, en los Katas la simulación no existe. Uke nunca finge que cae proyectándose o que está inmovilizado sino es verdad. Tampoco son simuladas las estrangulaciones ni las luxaciones. Esta simulación no existe porque las técnicas empleadas son auténticas. El Kata debe ser puro, lógico, sobrio, exacto, estético, sincero y eficaz. En el Katame No Kata, como en los otros Katas, ninguna interpretación personal puede adelantarse sobre las bases y el principio.
El Katame No Kata se divide en tres fases a seguir en grupos de cinco técnicas cada una. A continuación podemos ver una demostración de cada una de las fases:
En el Nage No Kata, Uke es "el agresor" lo que permite a Tori aplicar las técnicas de JUDO de pie. Pero si la técnica de proyección no ha sido bastante perfecta para poner término al combate, es necesario continuar el combate en el suelo. Por consiguiente es Uke quien ataca. Pero una vez en el suelo, si está capacitado para seguir la lucha, es Tori quien debe terminar su misión de neutralizar. Es Tori quien provoca entonces el abandono de Uke por inmovilización, estrangulación ó luxación. He aquí la razón del Katame No Kata y la causa por la cual Tori parece ser el agresor, bien que en realidad es el atacado que completa su defensa.
En lo que concierne el carácter ritual del Kata, debemos remarcar que los Katas no son una competición real, ni siquiera una lucha estilizada y menos aún un combate simulado. Los Katas son las bases fundamentales de la competición. Si los Katas llegaran a desaparecer el JUDO también desaparecería.
A pesar de no conformar un combate real, en los Katas la simulación no existe. Uke nunca finge que cae proyectándose o que está inmovilizado sino es verdad. Tampoco son simuladas las estrangulaciones ni las luxaciones. Esta simulación no existe porque las técnicas empleadas son auténticas. El Kata debe ser puro, lógico, sobrio, exacto, estético, sincero y eficaz. En el Katame No Kata, como en los otros Katas, ninguna interpretación personal puede adelantarse sobre las bases y el principio.
El Katame No Kata se divide en tres fases a seguir en grupos de cinco técnicas cada una. A continuación podemos ver una demostración de cada una de las fases:
- Osae Komi Waza (inmovilizaciones): 1) Kesa Gatame; 2) Kata Gatame; 3) Kami Shijo Gatame; 4) Yoko Shijo Gatame; 5) Kuzure Kami Shijo Gatame.
- Shime Waza (estrangulaciones): 6) Kata Juji Jime; 7) Hadaka Jime; 8) Okuri Eri Jime; 9) Kata Ha Jime; 10) Gyaku Juji Jime.
- Kansetsu Waza (palancas): 11) Ude Garami; 12) Ude Hishigi Juji Gatame; 13) Ude Hishigi Ude Gatame; 14) Ude Hishigi Hiza Gatame; 15) Ashi Garami.
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