miércoles, septiembre 28, 2011

Selectivo para el Mundial de Jiu Jitsu en Abu Dhabi

Pope dando indicaciones a un extenuado Gonzalo.
El Domingo 25 de Septiembre pasado se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires por primera vez un Trial para el Mundial de Jiu Jitsu Brasilero en Abu Dhabi (Emiratos Árables Unidos). El selectivo otorgaba 4 plazas sudamericanas (exceptuado Brasil, que tiene otros selectivos) para dicha competencia. Serían acreedores de las plazas (con todos los gastos del viaje pagos) los ganadores de las categorías Absolutas o Libres de Peso. Habían 3 plazas masculinas (para cinturones blancos, azules y violetas, respectivamente) y 1 feminina (para cinturones blancos y azules, todas en una única categoría).

Gonzalo Bitz Figueroa, judoka del Colegio Manuel Belgrano y ahora también practicante de Jiu Jitsu Brasilero en el Team 360 (sucursal Belgrano), participó de la cita en la categoría azul hasta 92 kilos. Las categorías masculinas eran -65, -74, -83, -92 y +92. Los 4 primeros de cada categoría clasificaban para el Libre de Peso.

En categoría azul hubo 60 inscriptos con la ilusión de ganar esa única plaza. Participaron competidores de Argentina, Paraguay, Ecuador, Chile, Uruguay y Perú.

Gonzalo tuvo un debut durísimo contra el representante de Paraguay, Rubén Hermoza. A pesar de la diferencia física, Gonzalo pudo dar vuelta un resultado desfavorable casi sobre el final del tiempo reglamentario (5 minutos de lucha). El resultado final fue 6 a 4. Esta victoria otorgó a Gonzalo el pasaje directo al Absoluto, ya que automáticamente quedaba en semifinales de la categoría - 92 kilos. Por decisión consensuada con su entrenador, Eduardo "Pope" Amarante, decidió reservar energías para el Absoluto y dejar de competir en -92 kilos. Finalmente la decisión fue acertada, porque la competencia de la tarde fue durísima, enfrentando siempre rivales que lo superaban ampliamente en peso.

Podio en la categoría Absoluta (faixa azul)
Ya en el Absoluto, Gonzalo enfrentó por la primera ronda a uno de los terceros de la categoría + 92 kilos, Alejandro Gómez (Gracie Barra). Fue el comienzo de una tarde larga y llena de emociones. Gonzalo, conciente de las ventajas físicas que daba, manejó el combate ante el duro rival y ganó por 4 a 0. Así pasó a Octavos de Final, en donde enfrentaría al campeón de la Categoría + 92, y por ende uno de los favoritos. El rival, Santiago Girola (Sukata - Team Jebus), plantó una lucha inteligente desde el piso. Así y todo, Gonzalo nuevamente pudo poner un 4 a 0 para terminar ganando el combate y pasar a Cuartos de Final.

En los Cuartos de Final esperaba Rubén Rodriguez (Nova Unión), un rival durísimo. La lucha quedó abierta hasta el final, con posibilidades de ambos competidores. El resultado favoreció a Gonzalo por un 2 a 0, pero le costó un esguince en el empeine del pie izquierdo que lo tendría a maltraer en las semifinales. Justamente en Semifinales esperaba el futuro campeón del Absoluto, un ecuatoriano llamado Christofer Moncayo (Team Predator) de unos 130 kilos. Gonzalo aguantó la lucha un par de minutos, hasta que quedó en desventaja con el rival encima. Ya sin posibilidad de salir, ni siquiera con puentes por imposibilidad de usar bien el pie izquierdo, Gonzalo debió abandonar y resignarse con el tercer puesto.

El equipo del Team 360 Belgrano se completó con Walter Alamo, quien quedó tercero en - 65 (cinturón azul) y no pudo sortear la primer rueda del Absoluto por una contractura. Andrés Papa se consagró campeón de la categoría - 65 (cinturón blanco), obteniendo así su 4 victoria consecutiva en torneos. En el Absoluto, regalando mucho peso, terminó perdiendo también en primera rueda. Joaquín Rodriguez, competidor de gran futuro dentro del Team 360, ganó sin mayores sobresaltos la categoría Juvenil, ganando por definición sus dos combates. Por último, Joaquín Posse, ex alumno del Manuel Belgrano, compitió en - 92 kilos (cinturón blanco). El sorteo no fue amigo suyo ese día, y perdió ajustadamente contra el campeón de la categoría y del Absoluto mismo. Una gran actuación, con aprendizajes a futuro.

La jornada fue emocionante, con un Team 360 que presentó pocos competidores (apenas 5), pero que se llevó 5 medallas y todos los aplausos. Capitaneados por el profesor Eduardo "Pope" Amarante, el Team no paró de asistir a sus competidores en todo sentido. Un excelente grupo humano que se consolida día a día, y que va obteniendo importantes resultados en el ambiente del Jiu Jitsu Brasilero. Los resultados van llegando solos, fruto del gran trabajo y dedicación de Pope y sus seguidores inmediatos.

No hay comentarios.: