jueves, octubre 13, 2011

50 años de Judo en el Colegio

Por iniciativa del Hno. Alberto Tessadri, demostrando una gran visión sobre la importancia del Judo como formador de la personalidad, y con el auspicio del Movimiento Estudiantil Católico por él fundado, comienza a enseñarse nuestro deporte en el Colegio, a partir de Agosto de 1961. Junto al Instituto San Francisco de Sales fueron los primeros establecimientos educativos del país en incluir su práctica. Su primer profesor fué Salvador Luis Parisse(también 1° profesor de Ignacio).
Hno. Alberto Tessadri

En el año 1971, con el padrinazgo del Hno. Fernando, se estrena un nuevo Dojo (lugar para la práctica del Judo), que queda bajo las órdenes de Ignacio Filippini ,(ex alumno del Colegio y flamante 1° Dan), quien se hará cargo de la enseñanza hasta nuestros días.

En la foto de más abajo se puede observar sobre la derecha a Ignacio y a la izquierda al profesor Carlos Ambrosini, quien lo acompañó en la docencia durante los años 1971 y 1972. Más al centro, al Hno. Fernando y abrazado al trofeo a Rolando TORO (actualmente 3° Dan). A la izquierda del trofeo se puede ver entre otros, a “Jambo” Santángelo, Gustavo Rapp, Ricardo, Fernando y Guillermo Huergo. De rodillas (de izquierda a derecha): Gonzalo Solá, Virgilio Toro, Roberto Solá, Pablo Cervetto, Ricardo Santángelo, Guillermo Ramilo y Pablo de la Fuente. El trofeo, que se puso en juego por primera vez el 15 de noviembre de 1971, llevó el nombre de “Hno. Fernando”, que tanto hizo por la difusión del Judo en el Colegio.

Nos es grato recordar que, durante 13 años, entre 1973 y 1985, Néstor Dusetti (7º DAN en la actualidad) acompañó a Ignacio en la enseñanza, ayudando así a formar a una gran camada de judokas del Colegio.

En Septiembre de 1973, se organiza la primera Sub-Comisión de Judo con la anuencia del Hno. Fernando. Posteriormente, con fecha 28 de Junio de 1974, el Colegio Manuel Belgrano se afilia a la Federación de Judo de Buenos Aires (hoy Federación Metropolitana de Judo).

El Dojo del Colegio ha sido visitado por distintos maestros y judokas destacados. Entre ellos se pueden mencionar al maestro japonés Katsuyoshi Takata (9° DAN, Director Técnico del Kodokan, Centro máximo de Judo con sede en Tokyo) , Yuriyuki Yamamoto (9° DAN), Juan Carlos Zanga (9° DAN), Reinaldo Forti (9° Dan), Juan Carlos Uequín (8° Dan), Antonio Gallina (7° DAN), Marcelo Castilla (6° Dan), Ángel ELISI (6° Dan) y Carolina Mariani (Subcampeona Mundial - 4° DAN).

Es de destacar entre los logros deportivos dos campeones nacionales, uno en infantiles y otro en cinturones negros. También se han conseguido varios campeonatos federativos.

En los 50 años de vida del Judo en el Colegio Manuel Belgrano han obtenido su graduación DAN (cinturón negro): Rolando Toro (3° DAN), Gonzalo Bitz Figueroa (3° DAN), Juan Ignacio Filippini (3° DAN), Raúl Jorge Salgado (3° DAN), Tomás Appleyard (2° DAN), Luis Mario Romero (2° DAN), Eduardo Céspedes (1° DAN), Esteban Petrone (1° DAN), Martín Fandiño (1° DAN), Luciano Parola (1° DAN), Andrés Mora (1° DAN), Guillermo Leberé (1° DAN), y Luis Filippini (1° DAN). Además, el Sensei Ignacio Filippini ha continuado el camino de la perfección junto a sus alumnos por lo cual, en el año 2005, obtuvo la graduación Roku-Dan (6° DAN) lo cual sitúa al Colegio Manuel Belgrano dentro de las pocas instituciones que cuentan con un profesor de tan alto grado.

No hay comentarios.: